Life is more mystery than misery

(or at least, that's what I like to think)

Puentes

pont.jpgElla estaba al otro lado, mirándole, impotente. Él la observaba desde su lado, calculando minuciosamente y con angustia la distancia que los separaba; sin poder articular palabra alguna.Si se hubieran hallado en un río, podrían haber construido un puente, para encontrarse; o más bien, reencontrarse. Los puentes sirven de conexión, de enlace comunicador a dos lados opuestos entre si. Los puentes son espacio neutro, con la sola identidad de su funcionalidad y su ser. Los puentes no tienen opuesto, a no ser que consideremos los túneles como tal. Aún en ese caso, la función de ambos sigue siendo la misma, aunque sean el uno para el otro como la noche y el día.

Para construir un puente debe haber voluntad, ya que los puentes, al igual que los túneles, no se construyen de manera natural como las montañas, los lagos o los ríos. Los puentes son parecidos a las sendas, requieren voluntad.

Las sendas tienen un componente curioso, pues normalmente el que inicia el proceso de construcción no suele ser el que lo completa. Es decir: al principio, -pongamos por caso, en el monte-, la senda no existe. Pero alguien, un alguien, tiene la intención y voluntad de desplazarse de un punto a otro (no necesariamente de un lado opuesto a otro). Esta persona, digo, llevada por su intuición, decide trazar ESE (de los muchos posibles) camino, ese atajo que lo llevará donde desea. En el proceso, en el camino (“caminante no hay camino, se hace camino al andar”), esa persona encuentra obstáculos; algunos de los cuales superará sin problemas, algunos de los cuales deberá afrontar usando su imaginación y voluntad como mejor le parezca.

Los obstáculos, aún así, no siempre son los mismos para todos.

Cuando ese alguien consigue llegar a su destino, ha construido, ya en parte el camino.

Más delante, en otro momento, cuando otra persona se encuentra en el mismo punto de partida inicial que el anterior.- y con iguales o similares intenciones-; se da cuenta de que hay un atisbo de camino, un cierto rastro, de alguien que llegó antes que él, y que se puede más o menos seguir. Este segundo alguien puede entonces decidir si aprovecha la ocasión, o prefiere crear su propio camino.

De esta forma, creando nuevos senderos, o siguiendo y modificando los ya creados, se crea una red compartida de conocimiento del territorio, de experiencia y de intencionalidad.

Pero el caso de los puentes es distinto. Un puente no tiene sentido a medio hacer, pues no sirve para nada. Un puente debe completarse para que tenga su función, no puede ser sólo orientativo. Deber ser concreto y tangible, se debe poder pasar por él.

Otra cosa que sucede con el puente, es que difícilmente puede construirse sólo desde un único lugar, pues necesita de un punto de apoyo en ambos lados. Así que ya sea de manera física, o sólo imaginariamente, uno debe poder situarse, ni que sea solamente un poco, al otro lado; o, por lo menos, tener a alguien al otro lado que lo ayude en la construcción. Solo de esta manera el puente resulta verdaderamente transitable.

by Laia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

About

I love words when rightfully used. I think literature make us better. I love writing and reading and this is all this blog is about, since I thought it would be a cool way to share. I really hope you enjoy it!

Follow on Bloglovin

What would you like to read about..?

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 34 other followers

@LaiaVilaseca

Blogs I Follow

La màquina de fer llibres

Blog intermitent sobre traducció de literatura al català

consumpropi.wordpress.com/

"Necessitem desesperadament que ens contin històries; tant com el menjar, perquè ens ajuden a organitzar la realitat i il·luminen el caos de les nostres vides" [Paul Auster]

Dream, Play, Write!

Today, make a commitment to your writing.

ennegre

Blog de l'associació En Negre dedicada a la defensa i promoció de la novel·la negra en català

El blog de NEGRA Y CRIMINAL

Las noticias de actualidad de la librería más negra de la Barceloneta.

HarsH ReaLiTy

A Good Blog is Hard to Find

Hiking Photography

Beautiful photos of hiking and other outdoor adventures.

Interesting Literature

A Library of Literary Interestingness

Life Out of the Box

Buy a product, help a person in need + see your impact.

mackleonardfilms

Just another WordPress.com site

tyjameshenson

I'm not Ryan Gosling :(

craigslistjoe

a documentary film blog.

+ in the roost +

projects, decor, & a new baby

topiclessbar

This is my life. Laugh at it.

Irish woman

Hope you enjoy...........

seewhatshemeans

Just another WordPress.com site

%d bloggers like this: