Life is more mystery than misery

(or at least, that's what I like to think)

Lo impresionable del ojo o el ojo impresionable

No pude evitar ayer, delante de este aparato de nuestro tiempo que es el televisor, darme cuenta de que miles de imágenes entran por nuestra retina constantemente bombardeando el cerebro con toneladas de input que, de una manera u otra, este órgano nuestro debe aprender a digerir.Pensaba yo, mientras miraba la serie estadounidense CSI por la tarde, después de la comida (así que mi estómago ya estaba trabajando), que quizás le estuviera dando demasiado trabajo a tanto órgano en un período de reposo como es la digestión.

Me explico: me hallaba yo cómodamente en el sofá, tomando el té verde con limón, cuando me vi obligada a apartar la mirada de la pantalla, pues las imágenes eran de una crueldad espantosa y además, espero yo, ficción -el hecho de pensar que los casos de esta serie que ha vuelto a poner de moda la ciencia forense puedan estar basados en casos reales me escalofría de tal manera, que entonces me cuesta respirar-.

Y fue entonces cuando me plantee ¿debería mi cerebro recibir esta información? ¿Es necesario exponerme a estas imágenes, que aunque no sean reales cuando están rodadas, narran algo que, de alguna manera es posible que pueda ocurrir?

Porque me aterra pensar que personas de mi misma especie, llamados vulgarmente humanos, puedan pensar en cometer semejantes barbaries, y lo que más me preocupa, que las cometan.

Dejando de lado el debate de si la violencia televisiva incita, o anima a la violencia en individuos con tendencia a ella, lo que me hizo reflexionar fue que, antes, cuando no había televisión, o fotografía, o cámaras de video, o animación, uno no tenía porque sufrir estas imágenes si no sufría la tragedia que habitaba en cada una de ellas.

A lo mejor le explicaban, en la plaza del mercado, en el lugar de trabajo, que en tal sitio había ocurrido tal o cual hecho; siempre con el añadido que implica la tradición oral, pues en ésta cada uno siembra un poco de su imaginación, y la cadena de información acaba resultando como el juego del teléfono: el resultado final, poco o nada tiene que ver con el input inicial.

Pero, aún así, digo, nuestro cerebro no se veía obligado a digerir y discernir entre estas terribles imágenes que evocan el asesinato de nuestros homólogos en el otro lado del atlántico; teniendo que ordenarlos todos en archivos y carpetas cual programa de Windows, para discernir aquello que es real o pasado, aquello que es ficción pero podría pasar, aquello que es ficción pero es difícil que pase, aquello que es imposible que pase…

¿No alimentan estas imágenes nuestros miedos? ¿No alteran las siempre negativas noticias desastrosas nuestra percepción del mundo, ignorando lo bueno que hay en él?

Alguien podría objetar: “Bueno, en la serie al final siempre ganan los buenos”. Y yo replicaría: “Si, pero a costa de las víctimas, porque sin ellas, nuestro amigo Gil o Horatio no tendrían trabajo”.

O, ¿quizás estas series tan sólo reflejan los cambios en la humanidad des de Sir Arthur Conan Doyle, o Aghata Christie, pasando por Colombo, Perry Meson y Jessica Fletcher, hasta llegar a este mundo del futuro que compartimos con Grishom?

Pues me parece a mi, que los asesinatos ficciotelevisivos de antes eran siempre más limpios, menos crueles o con menos saña, y en ellos había siempre alguna motivación, que -aunque por supuesto no era justificada- implicaba que el asesino tenía una vida propia, y que el asesinato era algo más bien accidental, que no un propósito en si mismo o una dedicación a una vida completa. Antes se veían asesinos, pero muchos menos sociópatas y psicópatas de los que en la actualidad combate Grishom.

Así es que, ¿qué ha cambiado? La supuesta y tan celebrada evolución que hemos hecho en los últimos cien años ¿nos acaba haciendo peores? ¿Cómo explicarían Hume, Kant o Rousseau estos hechos? Ni las tragedias de Shakespeare implican tal grado de crueldad. Más bien, a una le hacen pensar en algunas de las historias de la mitología griega en las que los Dioses disfrutaban del juego cruel contra el humano. Como el regalo de la caja de Pandora, que Zeus le hizo a Epimetheus para vengarse de los humanos por el regalo del fuego hecho por Prometheus.

Esté le dijo a su hermano que no se fiara de los dioses, que no aceptara ningún regalo de ellos, pues eran caprichosos y les gustaba demostrar en el juego su cruel superioridad hacia los humanos. Pero él no le escuchó, y cuando la bella Pandora acabó abriendo la caja, desató todos los males, aunque siempre quedó la esperanza: una pequeña ventaja de los dioses juguetones, como el gato que le da unos segundos de ventaja al ratón, pues si no, su participación en el juego le parece aburrida. Y ahora algunos de los que pueblan este mundo, se creen como ellos.

by Laia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

About

I love words when rightfully used. I think literature make us better. I love writing and reading and this is all this blog is about, since I thought it would be a cool way to share. I really hope you enjoy it!

Follow on Bloglovin

What would you like to read about..?

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 34 other followers

@LaiaVilaseca

Blogs I Follow

glòria fort _ studio

il·lustració, disseny i manualitats

La màquina de fer llibres

Blog intermitent sobre traducció de literatura al català

consumpropi.wordpress.com/

"Necessitem desesperadament que ens contin històries; tant com el menjar, perquè ens ajuden a organitzar la realitat i il·luminen el caos de les nostres vides" [Paul Auster]

Dream, Play, Write!

Today, make a commitment to your writing.

ennegre

Blog de l'associació En Negre dedicada a la defensa i promoció de la novel·la negra en català

El blog de NEGRA Y CRIMINAL

Las noticias de actualidad de la librería más negra de la Barceloneta.

HarsH ReaLiTy

A Good Blog is Hard to Find

Hiking Photography

Beautiful photos of hiking and other outdoor adventures.

Interesting Literature

A Library of Literary Interestingness

Life Out of the Box

Buy a product, help a person in need + see your impact.

mackleonardfilms

Just another WordPress.com site

tyjameshenson

I'm not Ryan Gosling :(

craigslistjoe

a documentary film blog.

+ in the roost +

projects, decor, & a new baby

topiclessbar

This is my life. Laugh at it.

Irish woman

Hope you enjoy...........

seewhatshemeans

Just another WordPress.com site

%d bloggers like this: