Life is more mystery than misery

(or at least, that's what I like to think)

Sobre la inmadurez y otros males

manzana1.jpgMucho he leído en estos años de post-adolescencia mía que no acaba de pasárseme, sobre la autodependencia, la personalidad, la autoestima y el desarrollo personal.Y aunque creo que todas estas abundantes y bienintencionadas lecturas me han ciertamente ayudado, uno no puede resolver el problema del todo hasta que “se da cuenta” (un término muy de Osho, o quizás de Bucay) de la situación e intenta cambiarla: esto es un hecho fehaciente.

Aplicándome el cuento, después de leer todo este material, he llegado a cierta conclusión: aunque el cambio está bien, aunque hay que esforzarse por metamorfosear ciertas conductas que en nada nos ayudan en nuestro bienestar, el tema principal de la cuestión es – yo creo en mi humilde opinión- la aceptación.

Lo cierto es que me puse de muy mal humor, cuando, ya hace unos cuatro o cinco años, mi psicóloga, (si, señores y señoras, he ido a una psicóloga durante un año, y no precisamente porque esté loca), me dijo algo así como que se deducía inmadurez de mis confesiones sesionarias entre pitillo y pitillo.

Prácticamente me ofendió que me llamara inmadura. Me sonó a mentira, puesto que casi siempre me he considerado una persona muy responsable desde mi más temprana edad, y el resultado de tan evidente silogismo (mis actitudes eran inmaduras, ergo yo era una inmadura) me incomodó profundamente.

Así que mi inconsciente (o subconsciente, porque una ya no sabe como referirse a ese espacio dónde los miedos, ilusiones e inputs difíciles de procesar se esconden vilmente, no sin de esta manera dejar de denotar su presencia), se ocupó de ello para que yo pudiera seguir con mi vida de neurótica tranquilamente.

Hasta el día de hoy; en el que me he dado cuenta, de que mi psicóloga no aludía con su afirmación a mi falta de responsabilidad. Porque una cosa no tiene necesariamente que ver con la otra.

Mi inmadurez, creo entender ahora,- después de una hora y media de sesión de cultura popular en la peluquería-, está más relacionada con el hecho de no aceptar ciertas cosas que suceden, o suelen suceder de una manera más o menos constante en la vida en general.

Me explico: creo que cuando mi comúnmente llamada loquera hablaba de inmadurez se refería a la idealización que puede que aún tenga del mundo. Esa que nos hace sentirnos confiados, felices, espontáneos e ingenuos cuando somos críos.

Esa que provoca nuestra frustración cuando nos damos cuenta de que las cosas no son siempre, o casi nunca, justas, y que por muchos esfuerzos que el héroe haga para superar los obstáculos, nadie le puede asegurar que eso sea suficiente para conseguir derrotar al malo y quedarse con la hermosa chica.

Aceptar esto, que no quiere decir que uno se conforme (las lecturas de Bucay siempre aportan algo), puede llegar a ser muy doloroso; ya que es considerablemente difícil mantener una postura positiva de la vida acompañada de una sonrisa siendo consciente de que ésta, en general, no suele ser justa. O por lo menos eso parece en los telediarios, y las calles de mi ciudad, ya no digamos en las calles de lo que apodamos, desde nuestra postura paternalista, el mundo subdesarrollado o también, tercer mundo. (¿Y el segundo?, me pregunto. ¡Si que debe de ser grande la distancia que nos separa si hay un mundo de por medio y no sabemos siquiera cual es!).

Personalmente yo aún no he decido si lo vida es justa. Me da que no, pero como me gustaría creer que sí, probablemente lo más sano sea para mi asumirlo como un “no siempre es justa”, que me gusta más y deja paso a cierta esperanza, sin la cual, yo por lo menos, encontraría tremendamente acongojante,- y acojonante también porque no- vivir. Maduramente, se entiende.

By Laia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

About

I love words when rightfully used. I think literature make us better. I love writing and reading and this is all this blog is about, since I thought it would be a cool way to share. I really hope you enjoy it!

Follow on Bloglovin

What would you like to read about..?

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 34 other followers

@LaiaVilaseca

Blogs I Follow

glòria fort _ studio

il·lustració, disseny i manualitats

La màquina de fer llibres

Blog intermitent sobre traducció de literatura al català

consumpropi.wordpress.com/

"Necessitem desesperadament que ens contin històries; tant com el menjar, perquè ens ajuden a organitzar la realitat i il·luminen el caos de les nostres vides" [Paul Auster]

Dream, Play, Write!

Today, make a commitment to your writing.

ennegre

Blog de l'associació En Negre dedicada a la defensa i promoció de la novel·la negra en català

El blog de NEGRA Y CRIMINAL

Las noticias de actualidad de la librería más negra de la Barceloneta.

HarsH ReaLiTy

A Good Blog is Hard to Find

Hiking Photography

Beautiful photos of hiking and other outdoor adventures.

Interesting Literature

A Library of Literary Interestingness

Life Out of the Box

Buy a product, help a person in need + see your impact.

mackleonardfilms

Just another WordPress.com site

tyjameshenson

I'm not Ryan Gosling :(

craigslistjoe

a documentary film blog.

+ in the roost +

projects, decor, & a new baby

topiclessbar

This is my life. Laugh at it.

Irish woman

Hope you enjoy...........

seewhatshemeans

Just another WordPress.com site

%d bloggers like this: