Life is more mystery than misery

(or at least, that's what I like to think)

PopCo, by Scarlett Thomas

popcoPopCo es la sexta novela de Scarlett Thomas, escrita en 2004.  En ella, de la mano de Alice Butler como protagonista, la autora nos presenta un collage de múltiples historias que aderezan la trama principal de la narración. Cuentos de piratas, la receta de un pastel, publicidad, estrategias de marketing, criptogramas, vegetarianos y matemáticas, constituyen algunos de los temas más relevantes de esta novela que la autora ha pretendido narrar con un “Patchwork approach” según sus propias palabras,  para  crear un estilo diferente al de la típica fórmula narrativa,  con el que asegura divertirse mucho más al escribir.

La novela, narrada en primera persona por la protagonista, combina el pasado y el presente, en el que conocemos la inusual infancia de Alice, -abandonada por su padre a los nueve años y criada por sus abuelos- y la Alice adulta,  que trabaja en PopCo creando juegos para niños de nueve a doce años y que empieza a tener dudas acerca de la moralidad de su trabajo. Aunque la narración está bien ejecutada, y los cambios de tiempo se hacen lo suficientemente perceptibles,  sí eché de menos ciertos cambios en la voz de la Alice niña, pues me parece inconcebible que, por muy inteligente que ya fuera a sus nueve años,  hablara exactamente de la misma manera en la que lo hace en el presente.

Por otro lado, y aunque a algunos no les convenza del todo la variedad de temas y historias que se entrelazan con la trama principal, no se puede negar que la autora aporta mucha información y tópicos relacionados con la cultura pop, el capitalismo y la sociedad actual,  expuestos a partir de los diálogos de los colegas de Alice, y que sus duda plantean temas y discusiones que no dejan al lector indiferente.

Es obvio que la autora decidió encajar cierto mensaje moral en la novela, y lo hace hábilmente jugando a los contrastes, como el de la “Inocencia” de los niños que consumen los juguetes creados por PopCo con  la hostilidad y agresividad del marketing y el corporativismo más brutal. De la misma manera, la protagonista se plantea a lo largo de la historia el dilema que provoca el control del corporativismo versus la libertad personal. Un dilema que se contagia al lector, que se encuentra planteándose cuál es su posición acerca de las varias discusiones filosóficas que se cruzan en su camino durante la lectura del libro.

Scarlett Thomas propone una lectura entretenida, informativa e inusual dentro de la típica estructura de la novela clásica,  en la que según mi opinión,  la fuerza del tercer acto y la resolución de la trama principal quedan un poco diluidas en su resolución. Sin embargo, este hecho no invalida el resto de la novela, llena de aventuras, explicaciones y discusiones que vale la pena descubrir.

Laia Vilaseca.